jueves, 15 de marzo de 2018

¿En qué gasta un obispo el sueldo que percibe del Estado?

San Francisco (Córdoba) - A través de las redes sociales, el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, dio su parecer sobre el presupuesto que el Estado destina a la Iglesia católica: "Me parece bien que un diputado le pregunte al Jefe de Gabinete por lo que el Estado destina a la Iglesia católica. Es información pública, a disposición de quien quiera conocerla. No ha habido ninguna revelación de ningún secreto escondido", consideró el obispo.
A su vez, advirtió con extrañeza que "el monto destinado al culto católico está en el Presupuesto Nacional, que aprueban los mismos diputados que preguntan". Aún así, aclaró, sigue siendo legítima la pregunta: "En definitiva, el Estado administra el dinero que le damos los ciudadanos de nuestro bolsillo. Los católicos pagamos impuestos. Es bueno que sepamos cuánto destina nuestro Estado a nuestra Iglesia", continuó.
Además, monseñor Buenanueva recordó que "lo que recibimos los obispos no es un sueldo. No nos hacen ninguna de las retenciones propias de un salario ni pagamos ganancia. Se trata de una asignación que llega a nombre de los obispos y que, por lo general, se destina al sostenimiento de los obispados".
"Los católicos sostenemos de nuestro bolsillo la obra evangelizadora de la Iglesia. No está mal que el Estado use de nuestro dinero para ayudar a las Iglesias. Ocurre en la mayoría de los países, incluso los más secularizados y laicos", explicó, y consideró que "sería bueno discutir el sistema actual de la Argentina" que, a su modo de ver, "hoy resulta inapropiado", por lo que opinó que "tiene que ser revisado y adecuado a los estándares actuales de las sociedades modernas", porque además es "fuente de conflicto permanente".
"De tanto en tanto, cuando conviene sacudir un poco a la Iglesia, sale a la luz el tema de los 'sueldos' de los obispos", expresó el prelado, y compartió sus declaraciones al periódico "La Voz", donde explica "En qué gasta un obispo los $46.800 que recibe del Estado nacional".
"De los 46.000 pesos que recibo, hay un porcentaje que va a un fondo solidario. Hace unos años me tuve que operar de los ojos y la Conferencia Episcopal, con ese fondo, me ayudó. Lo demás, unos 42.000, son para mantener mi casa, para la comida y para mi vehículo. Lo que queda va al sostenimiento de los gastos ordinarios del obispado, que son muchos", detalló.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario