miércoles, 26 de octubre de 2016

Se realizó el sorteo de jurados populares para el período 2017

Un total de 7.590 ciudadanos (3.712 hombres y 3.878 mujeres) fueron sorteados para integrar el Padrón General de Jurados Populares para los juicios penales que, bajo esa modalidad, se realicen en la provincia de Córdoba durante el año 2017. La ceremonia tuvo lugar ayer, 25 de octubre, en la Sala de Audiencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y fue presidida por la jueza Electoral de la provincia, Marta Vidal; y contó con la participación del Secretario General del TSJ, Luis M. Sosa Lanza Castelli, entre otros funcionarios judiciales.
En la víspera, conforme lo ordenado por el TSJ en el Acuerdo 632/2016, fueron sorteados los ciudadanos que integrarán los Tribunales Penales en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 9.182, que regula el funcionamiento de los juicios por jurado. En la mencionada audiencia pública, se sorteó para la Primera Circunscripción, un (1) jurado por cada setecientos cincuenta (750), electores masculinos y femeninos; y para las restantes Circunscripciones, un (1) jurado por cada doscientos cincuenta (250), electores masculinos y femeninos; con excepción de las Circunscripciones Sexta, Octava y Novena en las cuales se sorteó un (1) jurado por cada cien (100), electores masculinos y femeninos respectivamente.
Los jurados populares, conforme lo establece la Ley 9.182, integran las Cámaras del Crimen, en mayoría -ocho ciudadanos y tres magistrados-, cuando se someten a juicio personas imputadas por crímenes aberrantes, delitos económicos y hechos de corrupción. Los jurados deciden, junto a los magistrados, sobre la existencia del hecho delictivo y sobre la responsabilidad penal del imputado. En cambio, no intervienen en las cuestiones de índole estrictamente jurídica, como la calificación legal del hecho y la determinación del monto de la pena.
Es importante destacar que, durante los próximos días, las personas sorteadas recibirán en sus domicilios, por correspondencia, un sobre cerrado que contendrá una carta de presentación, en la que se les explicará los motivos de la convocatoria, los requisitos que deben reunir para poder ejercer dicha función, las incompatibilidades e inhabilidades, sus obligaciones y el rol que deberán cumplir durante el juicio.
Asimismo, se les enviará una declaración jurada acompañada de un sobre con franqueo pago, para que, una vez completada por el interesado, sea devuelta a la Oficina de Jurados Populares, para que ésta confeccione los padrones definitivos.
Si bien la tarea es una carga publica, las personas convocadas recibirán por parte del estado provincial una retribución diaria por el término que demande el cumplimiento de su función, como así también los viáticos correspondientes, conforme al régimen de asistencia económica para los jurados populares sorteados para integrar las Cámaras del Crimen del Poder Judicial.
Por cualquier consulta, comunicarse con la Oficina de Jurados Populares (Tribunales II) al teléfono (0351) 4266800/900, interno 17201, o vía correo electrónico a gmromero@justiciacordoba.gob.ar, mgilli@justiciacordoba.gob.ar, secretariapenalt1@justiciacordoba.gob.ar
--
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario