domingo, 25 de septiembre de 2016

Las propuestas culturales de la semana

Desde el próximo lunes 26 de septiembre y hasta el domingo 2 de octubre, los espacios culturales de la provincia ofrecerán una programación en la que se destaca el seminario Cartografías Andinas: Perú y Bolivia, que dictarán Magdalena Gonzáles Almada y Marcela Kabusch en la Biblioteca Córdoba (inicia el lunes).
También sobresalen las propuestas musicales, con el concierto por el 45° aniversario del Coro Polifónico Municipal y el ciclo Clásicos del Siglo XX, martes y domingo, respectivamente, en el Teatro del Libertador.
De la mano del ciclo Escena Internacional, llegará desde España "Y porque John Cage?", una performance sobre la relación entre los sonidos y las palabras, que saldrá a escena el jueves, en el Teatro Real.
El sábado, Rimando Entreversos, el grupo de hip hop integrado por chicos de barrios humildes, presentará su segundo disco en el Paseo del Buen Pastor. Al día siguiente, en el mismo espacio, la Compañía Lírica interpretará su Homenaje a Bach.
En detalle, día por día
LUNES
A las 19. Preguntas a un obrero que lee (documental, de Hugo Colombini)
Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-
Repite martes y miércoles. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20, y estudiantes de cine 4 pesos. (repite el martes y miércoles)
A las 19. Punk y Anarquía en la Argentina de los ´80. Desacato a la autoridad, relatos Punks en Argentina 1983-1988 (Capítulo II) Biblioteca Córdoba -27 de abril 375- (documental, de Tomás Mikaji y Patricia Pietrafiesa, 2015). A las 21. Pibe chorro (documental, de Andrea Testa, 2015). Entrada libre y gratuita. (repite el martes)
De 17 a 20.Seminario Cartografías Andinas: Perú y Bolivia
Biblioteca Córdoba -27 de abril 375-
Hasta el 29, inclusive, las licenciadas Magdalena Gonzáles Almada y Marcela Kabusch dictan el seminario que trata la simbología del universo andino, para una configuración de su identidad cultural, dentro de un contexto de cambios y migraciones.? Actividad gratuita.
MARTES
A las 21. 45° Aniversario del Coro Municipal de Córdoba
Teatro del Libertador San Martín -Av. Veléz Sarsfield 365-
El coro fue fundado en 1971 por el maestro César Ferreyra. Actualmente desarrolla una intensa actividad artística y formativa en la comunidad. Recientemente, alcanzó gran repercusión por sus arreglos para sobre canciones de la música popular, como Quién se ha tomado todo el vino, y otros éxitos del cuarteto cordobés. Entrada gratuita, retirar ubicaciones en Boletería desde el lunes 26.
MIÉRCOLES
A las 19.30. Plataforma 21 – Arte Contemporáneo en el Libertador
Teatro del Libertador San Martín -Av. Veléz Sarsfield 365-
Hasta el sábado 1, se realiza la muestra de diferentes disciplinas artísticas contemporáneas, las que entablan un diálogo con las tradiciones y buscan una mirada hacia el futuro. Lo recaudado se donará a COAHP Cooperadora de Ayuda a los Hospitales Públicos. Entradas: platea 50, cazuela 40, tertulia 30 y paraíso 20 pesos.
JUEVES 29
A las 18. Charla: terremotos y maremotos: cuando la tierra tiembla
Museo de Ciencias Naturales -Av Poeta Lugones 395-
Roberto Donato Martino, doctor en Ciencias Geológicas, introduce a la Tectónica de Placas, volcanes y terremotos. Además, el especialista trata la sismicidad en la Provincia de Córdoba en base a datos de las últimas mediciones. Entrada libre y gratuita.
A las 21. Escena internacional (España): Y porque John Cage?
Teatro Real -Sala Carlos Gimenez, San Jerónimo 66-
Jorge Dutor y Guille Mont de Palol ponen en escena una performance sobre la relación entre los sonidos y las palabras, con herramientas sonoras y figuras coreográficas."No es importante qué decimos, sino cómo lo decimos", es la consigna. Entrada general, 70 pesos.
VIERNES 30
A las 20. Conferencia Vínculos, de Gabriela Arias Uriburu
Paseo del Buen Pastor –Av. Hipólito Yrigoyen 325–
La expositora relata los avatares que debió atravesar para preservar el vínculo con sus hijos. Luego de una dramática experiencia entre el oriente y occidente, Gabriela Arias Uriburu logró reencontrarse con sus hijos a quienes nunca dio por perdidos. Entrada, 200 pesos.
A las 19. Cine estelar: El joven manos de tijera
Paseo del Buen Pastor –Av. Hipólito Yrigoyen 325–
La película cuenta la historia de un hombre creado artificialmente, Edward, quien tiene tijeras en lugar de manos. Edward es adoptado por una familia. Entrada libre y gratuita.
A las 21. Docente x Docente
Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-
Una pensión es el escenario de estas historias. Al parecer, tal pensión resulta ser una institución psiquiátrica, escenario de situaciones desopilantes. La obra es representada por el grupo Taller Los Bournaut (Cabezas Quemadas), con dirección de Adriana Amengual, y coordinación general de Nora Cometto. Repone: viernes 30, 21. Entradas 100 pesos, anticipadas 80.
SÁBADO
De 10 a 13. Charla: revolución pajarito
Museo de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-
Revolución Pajaritos es un taller que invita a niños y jóvenes a conocer las aves y el monte autóctono de Córdoba. El taller brinda elementos para conocer las características de las diferentes especies, su cuidado y conservación. Además, enseña a construir comederos con materiales reciclados para poder alimentarlos en libertad, observarlos y continuar aprendiendo sobre ellos. Taller con cupo limitado; costo e inscripciones: educacionpumakawa@gmail.com, 0351-153168093.
A las 19. Ciclo Música en el Paseo
Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-
El ciclo Música en el Paseo presenta un espectáculo de música coral con la actuación del Coro Municipal de Las Varillas. Este coro fue fundado en 1993 y está dirigido por Ariel Ujaldón. La dirección es de La entrada es libre y gratuita.
A las 21. Rimando Entreversos presenta "Pura Realidad"
Latitudes Club Social -Roque Sáenz Peña 883-
Rimando Entreversos es un grupo de hip hop formado por jóvenes que viven en barrios precarios y forman parte de la Fundación La Morera. Una poesía urbana y testimonial que da cuenta de las vivencias, dificultades y anhelos de la juventud que habita en los barrios más humildes de la ciudad. Pura Realidad es el segundo disco de Rimando Entreversos. Entrada general 50 pesos.
A las 21. Ensamble Municipal de Música Ciudadana
Centro Cultural Córdoba –Av. Poeta Lugones 401–
El conjunto de música ciudadana de la ciudad ofrece un repertorio de tangos, valses y milongas, especialmente de principios del siglo XX. Edmundo Cartos, Cristino Tapia, Zenobio Gómez, Valeriano Reina, Julio Morcillo, son algunos de los músicos cordobeses de aquel entonces, que forman parte del programa. Entrada gratuita.
A las 21. Música en el Real: Shinichi Suzuki
Teatro Real -Sala Carlos Gimenez, San Jerónimo 66-
Más de 100 niños de la Asociación de Padres y Alumnos del Método Suzuki interpretan obras de los grandes maestros del repertorio clásico. La escuela de enseñanza musical lleva casi 50 años en la ciudad, y es una de las pioneras en Latinoamérica. Entrada general, 80 pesos.
DOMINGO
A las 16. Radio Historias Reales
Teatro Real -Sala Azucena Carmona, San Jerónimo 66-
En tiempos dorados de la radio en Argentina, Estela es una apasionada oyente que vive con el receptor encendido a su lado. La música, las radionovelas, las historias de ciencia ficción son parte su vida. Entrada general 55 pesos.
A las 17. MIMOjiganga
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 –
El teatro de mimo de Omar Fernández revela las historias de distintos personajes, que tienen la capacidad natural de complicarse la vida con cada cosa que emprenden. Para este mimo y su galería de personajes, las cosas más sencillas dan motivo a una gran historia. Entrada general 60 pesos. Promoción 4 x 3.
A las 18. Vamos las Bandas
Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 –
El ciclo de conciertos con las bandas infanto juveniles fomenta la actividad de las más de 60 bandas relevadas por la Agencia Córdoba Cultura en la provincia. En esta oportunidad, actúa la Banda Municipal General Manuel Belgrano de la localidad de Camilo Aldao. La entrada es gratuita.
A las 20. La música del Siglo XX
Teatro del Libertador San Martín -Av. Veléz Sarsfield 365-
El Grupo Encuentros ofrece su concierto Clásicos del siglo XX, organizado por la Fundación Pro Arte. La agrupación, dirigida por la compositora y pianista cordobesa Alicia Terzian, está integrada por Marta Blanco -mezzosoprano-, Claudio Espector -piano-, Sergio Polizzi -violín-, Carlos Nozzi -violoncello-, Fabio Mazzitelli -flauta-, Matias Tchicourel -clarinete- y Arauco Yepes -vibráfono-. Entradas: 300, 250, 200 y 150 pesos.
A las 18.Orquesta Juvenil en Tucumán
Predio del Ferrocarril Mitre Corrientes 1045 – Tucumán
La Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, con dirección de Finlay Ferguson, interpreta Danzón No. 3, de Arturo Márquez, y Sinfonía No. 2, de Jean Sibelius.
A las 20. Homenaje a Bach
Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 –
La Compañía Vía Lírica nació a principios de 2012 para desarrollar y difundir el repertorio operístico en la ciudad de Río Cuarto. La agrupación hace su debut en Córdoba con un programa dedicado al genio de Johann Sebastian Bach. Entrada libre y gratuita.
A las 20. Cine cordobés: Concéntrico (largometraje, de Diego G. Medina)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 –
Una producción de Ilusión Inteligencia Audiovisual, iniciativa que terminó convirtiéndose en un largometraje. La película se realizó en 48 horas de preproducción, 48 horas de rodaje y 48 horas de postproducción. Un personaje intenta comprender la materialidad del cine sumergiéndose en el caos de la realidad y de la puesta en escena. Entrada libre y gratuita.
A las 20. Willy Magia: Momentos Magicos
Teatro Real –Sala Carlos Gimenez, San Jerónimo 66–
Un espectáculo de magia e ilusionismo, que incluye números de danza. El espectáculo está divido en cinco etapas, o capítulos. Cada uno de ellos muestra las diferentes maneras de producir cosas extraordinarias mediante trucos y juegos de manos. Entrada general 150 pesos.
--
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario