viernes, 18 de mayo de 2018

El Vaticano reclamó un sistema económico y financiero más ético

Ciudad del Vaticano - La Congregación para la Doctrina de la Fe y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral difundieron el documento "Oeconomicae et pecuniariae quaestiones", con consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico y financiero.
Las consideraciones, decididas en la sesión ordinaria del dicasterio, fueron aprobadas por el papa Francisco en una audiencia concedida al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Luis F. Ladaria.
"Las cuestiones económicas y financieras, nunca como hoy, atraen nuestra atención, debido a la creciente influencia de los mercados sobre el bienestar material de la mayor parte de la humanidad. Esto exige, por un lado, una regulación adecuada de sus dinámicas y, por otro, un fundamento ético claro, que garantice al bienestar alcanzado esa calidad humana de relaciones que los mecanismos económicos, por sí solos, no pueden producir", indicó.
"Muchos demandan hoy ese fundamento ético y en particular los que operan en el sistema económico-financiero. Precisamente en este contexto se manifiesta el vínculo necesario entre el conocimiento técnico y la sabiduría humana, sin el cual todo acto humano termina deteriorándose y con el que, por el contrario, puede progresar en el camino de la prosperidad para el hombre que sea real e integral", agregó.
Asimismo, reclamó acciones de control sobre el sistema financiero porque el mercado "es incapaz de regularse a sí mismo" y advirtió sobre la "especulación" que hacen los fondos de inversión sobre los títulos de deuda pública en el mundo.
"La experiencia de las últimas décadas ha demostrado con evidencia, por un lado, lo ingenua que es la confianza en una autosuficiencia distributiva de los mercados, independiente de toda ética", sostuvo.
El Vaticano consideró "gravemente inmorales e injustos" los paraísos fiscales y las herramientas financieras como los derivados y las permutas de incumplimiento crediticio son gravemente inmorales e injustos, a los que calificó de "bombas de tiempo activadas" que perjudicarán sobre todo a los más pobres del mundo.
"La crisis financiera reciente podría haber sido la oportunidad para desarrollar una nueva economía, más atenta a los principios éticos, y una nueva regulación de las actividades financieras que neutralizara las dimensiones depredadoras y especulativas", aseveró.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario