jueves, 15 de marzo de 2018

Concientización en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Río Cuarto (Córdoba) - En la Plaza Roca de la ciudad de Río Cuarto, en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, brindaron una serie de recomendaciones a la ciudadanía para que los usuarios y consumidores conozcan sus derechos y las precauciones que deberían considerar antes de contratar cualquier tipo de servicio y/o de adquirir determinados bienes.
En este marco, Georgina Bustos, delegada del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia en Río Cuarto, señaló que "el objetivo principal de esta iniciativa es que los derechos fundamentales de todos los consumidores sean respetados y protegidos. Por eso, en caso de tener alguna denuncia o reclamo, deben saber que los trámites son simples, gratuitos y necesitan realizarse en forma personal".
"Las consultas más frecuentes se realizan en referencia a la adquisición de Viviendas Prefabricadas, de autos 0 Km, telefonía celular, o electrodomésticos. La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial es un organismo provincial que vela por el cumplimento de la ley y de los derechos del consumidor", finalizó Bustos.
Para realizar una denuncia por mala prestación de servicios, productos o cobros de facturaciones incorrectas, el usuario deberá, en primer lugar, presentar el reclamo ante el comercio en donde adquirió el producto o contrató el servicio, solicitando la constancia del trámite.
En caso de no obtener respuestas en un plazo máximo de 10 días hábiles o que ésta no sea satisfactoria, acudir a la oficina de Defensa del Consumidor más cercana. Allí se deberá completar un formulario tipo, presentar fotocopias de DNI y presentar fotocopias de toda la documentación relacionada con los hechos que se quieren denunciar (Nota describiendo brevemente los hechos que originan la denuncia, facturas de compra, contrato celebrado con la empresa, tickets, folletos publicitarios, publicidades publicadas en periódicos, etcétera).
Las consultas, reclamos o denuncias se pueden realizar en la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800 – 444 – 5698, por correo electrónico a defensadelconsumidor@cba.gov. ar, vía Facebook o personalmente en las distintas oficinas en capital e interior.
En la ciudad de Río Cuarto pueden comunicarse al teléfono: (0358) 4755585/05.
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