sábado, 18 de noviembre de 2017

El Pacto fiscal con los gobernadores: Un nuevo escalón en el ataque a los trabajadores

Córdoba - El legislador del Frente de Izquierda, Eduardo Salas, se refirió al acuerdo de las provincias contra la Nación: "El acuerdo que Schiaretti y el resto de los gobernadores firmaron con Macri tiene como eje avanzar sobre los trabajadores y los jubilados. En materia previsional los gobernadores acordaron el nuevo cálculo de la actualización que significará una quita directa de 140 mil millones de pesos anuales. El anuncio de que junto a la actualización por inflación se agregara otro ítem al no decirse cuál es se trata de una treta para hacer pasar la quita. Pero además los gobernadores se comprometen a la armonización completa de los regímenes provinciales, en el caso de Córdoba significará no solo el sostenimiento de las 10.333 sino una nueva reducción y el cálculo del haber jubilatorio sobre el promedio de los últimos 10 años. Es la destrucción definitiva del régimen previsional cordobés y de la histórica 8024".
Salas continuó señalando: "la firma del pacto de responsabilidad fiscal es el anuncio de próximos y más masivos despidos en el Estado, sobre todo de los contratados, pero que se extenderá al conjunto del personal. El acuerdo habla de un financiamiento de un plan de retiros voluntarios. Esto implica el desmantelamiento de áreas importantes de los servicios del estado provincial como sucedió en enero de 2016 con las dependencias de lucha contra la violencia de género y trata. Están en peligro la salud, la educación y las obras públicas, todas las cuales son además acosadas por la política de privatización, como es el caso de la CUS. La ´responsabilidad fiscal´ es el monitoreo permanente del estado nacional sobre el uso de los recursos por parte de la provincia, sobre los salarios de docentes, médicos, enfermeras y el conjunto de los trabajadores y abre el camino para una costosa tercerización de servicios en beneficio del lucro privado. Fue el mismo Macri el que insto en la reunión con los gobernadores a bajar el salario de los estatales, al mismo tiempo que acordó un reevaluó inmobiliario que se trasladara en incrementos a los impuestos directo que pagan los trabajadores."
"Aunque el acuerdo establece una suerte de gradualidad en la eliminación de impuestos a los capitalistas como ingresos brutos, sellos, etc. se establece una vía para la compensación de estos por otros que pagarán los trabajadores como es el IVA provincial y el inmobiliario urbano. Como la gradualidad pretende ser sostenida con un mayor endeudamiento estamos ante una política de corte alcance y por lo tanto un ataque al bolsillo popular preparado en las gateras. Estos son los primeros alcances del acuerdo pero los gobernadores se comprometieron a actuar para los municipios se sumen al mismo, es decir, que las consecuencias serán más graves aun. En síntesis el acuerdo puede resumirse en un ataque a los jubilados, un plan de despidos en el estado nacional, en el provincial y en los municipios y un mayor peso impositivo sobre el bolsillo popular", concluyó el dirigente del Partido Obrero.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario