viernes, 20 de octubre de 2017

La UNVM radica a nueva investigadora CONICET

Villa María - Cordoba - A partir de un programa de radicación de investigadores formados promovido por CONICET, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) incorporó recientemente a la doctora en Ciencias Biológicas Telma Scarpeci, proveniente del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR).
La biotecnóloga se integrará al Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT – VM) para trabajar en la revalorización de subproductos de la industria alimenticia. En este sentido, prevé la utilización y reconversión de residuos agroindustriales generados en la región como mejoradores de suelos y biofertilizantes.
En sintonía con su recorrido académico e investigativo previo, que incluye un proyecto de revalorización de desechos producidos por cervecerías artesanales rosarinas y su uso en la elaboración de compost, Scarpeci afirmó que se encuentra evaluando las posibilidades de desarrollo en la zona a partir de la identificación de subproductos factibles de incorporar valor agregado.
Próxima a iniciar su trabajo junto a equipos propios del CIT – VM y otros investigadores radicados en la UNVM, la especialista destacó que optó por continuar su formación profesional en la casa de altos estudios villamariense "porque es Universidad moderna con carreras innovadoras como la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, por su infraestructura y recursos humanos de alto nivel y porque veo mucho potencial para crecer en investigación y docencia".
Además, consideró como un desafío personal el mutar "de la investigación básica, con la que pude adquirir numerosas y valiosas herramientas, a la aplicada".
Villa María, plaza atractiva para investigadores
El CIT – VM, al igual que las demás iniciativas distribuidas en el país, tienen como objetivo conformar y consolidar grupos de investigación orientados a la generación y transferencia de conocimientos asociados a necesidades y oportunidades para el desarrollo socio productivo local.
En este sentido, el director del Centro villamariense y titular del Instituto de Investigación de la UNVM, doctor Jorge Anunziata, precisó que la ciudad, la Universidad y la infraestructura "son un motivo de atracción" para la radicación de nuevos científicos.
Tras resaltar que los investigadores jóvenes son los más interesados en trasladarse, buscar otros horizontes y vincularse con nuevas líneas de trabajo, indicó como aspecto positivo el compromiso manifiesto "por avanzar en el proyecto, pero pensando también en cómo aplicarlo, cómo transferirlo y cómo llevarlo al medio social o productivo que lo rodea".
Sobre la incorporación de la doctora Telma Scarpeci a la UNVM, afirmó que su radicación "genera grandes expectativas", no solo por su formación en biotecnología, sino también por los aportes que pueda realizar a proyectos propios y en marcha relacionados con la producción de biofertilizantes y a nuevas iniciativas de interés para el CIT – VM como la sustentabilidad energética a partir de la producción de biogás.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario