miércoles, 20 de septiembre de 2017

Tania Kyshakevych: Resumen de la 32º Sesión Ordinaria de la Legislatura de Córdoba

Córdoba - Convenio de Cooperación para Parques Nacionales
En la tarde de este miércoles, la Legislatura de Córdoba aprobó con voto unánime un Convenio Marco de Cooperación entre la Administración de Parques Nacionales del Gobierno Nacional y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba para el "Parque Nacional Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce" y "Parque Nacional Pinas". La expropiación del inmueble de este último en Pedanía Guasapampa, Departamento Minas, transfiriendo al Gobierno Nacional la jurisdicción ambiental en virtud de la Ley Nacional Nº22351.
Durante el tratamiento de este proyecto estuvieron presentes en el recinto, el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López y funcionarios de la Administración de Parques Nacionales.
Dicho Convenio tiene como principal objetivo formular y ejecutar una estrategia de conservación por medio de la creación de dos Áreas Protegidas Nacionales, Parque Nacional "Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce" y "Parque Nacional Pinas", a fin de proteger y resguardar los diversos componentes del patrimonio natural y cultural cordobés, y a la vez asegurar el mantenimiento de zonas de amortiguamiento y conectividad del entorno entre las áreas protegidas nacionales a cargo de Parques Nacionales. Otro de los objetivos del Convenio es realizar actividades conjuntas o combinadas de promoción, difusión, educación, capacitación, investigación, planificación y gestión relacionadas con la creación y manejo de Áreas Protegidas en la Provincia de Córdoba.
Estancia Pinas
La Estancia Pinas es una histórica propiedad cordobesa de aproximadamente ciento cinco mil hectáreas, que ocupa una gran parte de la superficie de los departamentos Minas y Pocho, en el oeste de la Provincia de Córdoba. La Estancia se extiende desde la Sierra de Guasapampa hasta los límites con La Rioja.
Su geografía es parte de la ecoregión del Chaco Seco e integra las áreas consideradas de conservación prioritaria por el Proyecto de Evaluación Ecorregional del Gran Chaco Americano. Éste último, es considerado la ecoregión boscosa más grande del continente luego del Amazonas, y la más grande de América del Sur en lo referido a bosques secos.
Convenios entre el INDEC y la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia
El Pleno Legislativo aprobó el 1º y 2º Convenio Ampliatorio celebrado entre el INDEC y la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia destinados a, por un lado, dar cumplimiento al "Programa Anual de Estadísticas 2016" y, por otro lado, ampliar dicho programa de estadísticas.
Además, la Legislatura de Córdoba aprobó un Convenio de Colaboración Técnica relativo a la Encuesta Nacional de Victimización 2017. El mismo se celebra entre el INDEC y la Dirección General de Estadística y Censos.
Reconocimientos y Homenajes
La 32º Sesión Ordinaria comenzó con un minuto de silencio del Pleno Legislativo en conmemoración de los fallecidos en el reciente sismo de México.
Luego, se homenajeó a la Sociedad Sirio Libanesa de Córdoba, con motivo de celebrarse el 22 de septiembre de 2017 el 110º aniversario de su fundación. Estuvieron presentes sus directivos, David Roberto Cesar, Presidente; Julio Cesar Ganame, Vicepresidente; Miguel Rafael, Presidente Honorario; Julio Rufeil, Cónsul Honorario República del Líbano y Abdala Saddi, Cónsul Honorario República Árabe Siria, quienes recibieron, a modo de reconocimiento, una plaqueta de manos del Presidente Provisorio de la Unicameral, Oscar González y legisladores.
Además, se rindió homenaje a la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba (FECACOR) con motivo de celebrarse, el próximo 23 de septiembre, el 50º Aniversario de la federación. Recibió una plaqueta de reconocimiento el Presidente de dicha institución, Mauricio Andrés Paschetti.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario