martes, 17 de enero de 2017

Llamarán a licitación para la puesta en marcha de la historia clínica única electrónica en hospitales provinciales

El gobierno provincial anunció que se realizará el llamado a licitación pública nacional e internacional para implementar la historia clínica electrónica en todos los hospitales públicos provinciales, lo que permitirá mejorar y garantizar la calidad y seguridad de los procedimientos sanitarios.
"Así como se comprometió en su campaña electoral, y lo expresó en su plataforma de gobierno, el Gobernador Juan Schiaretti nos instruyó para que avancemos en el llamado a licitación pública nacional e internacional, que estará lista en el mes de febrero, para instrumentar la informatización de las historias clínicas en los hospitales públicos provinciales, iniciativa que se complementará en una segunda etapa para instrumentarse en los CAPS y Centros de Salud", expresó en el acto el ministro de Salud Francisco Fortuna.
Se trata de un producto que se adaptará a la idiosincrasia de los servicios de atención sanitaria del sistema provincial, que será amigable con el personal que la utilice, disponible para su acceso vía web. El mismo registrará y ordenará todos los procesos asistenciales, administrativos y contables que se realizan habitualmente en un hospital de mediana y alta complejidad.
La Historia Clínica Única permitirá contar con registros médicos informatizados y complementar registros de admisión y egresos, laboratorio y diagnóstico por imagen, farmacia, anatomía patológica y necropsias, gestión de pacientes (turnos), facturación, datos estadísticos y administración de riesgo.
A la vez, permitirá generar información necesaria para el planeamiento y la administración de stocks, como así también la toma de decisiones asistenciales y la facturación de prestaciones.
Según detallo el Dr. Rodolfo Rodríguez, a cargo del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria de la Provincia el proyecto está pensado en dos etapas: "Primero se aplicará en los hospitales públicos y luego en los Centros de Atención Primaria (CAPS) y Centros de salud", y agregó que en forma paralela, a través de la Mesa provincia municipios, "se está avanzando con los municipios para que ellos también vayan desarrollando un sistema de conectividad, así cualquier ciudadano de la provincia, quedará registrado con un número de historia clínica y quedará en un registro único portable".
Las ventajas que traerá contar con un sistema digital con todos los datos del paciente son múltiples ya que en forma diaria se movilizan unas 15.000 historias clínicas en papel, y se ha registrado en los últimos años un archivo activo de más de 3 millones de historias clínicas en todos los hospitales públicos de la provincia de Córdoba.
Así, el nuevo sistema permitirá la elaboración de estadísticas, revisiones y discusión de casos. Además, la historia clínica única evitará duplicaciones de estudios y será una herramienta de comunicación efectiva para los equipos de salud que permitirá minimizar los eventos adversos.
Al respecto, Rodríguez agregó: "La tecnología estará basada en tres grandes acciones que nos interesan desde el punto de vista de la Salud: la asistencial, la docencia y la investigación". Ademá, el concepto central será en el eje del paciente, teniendo en cuenta que "una persona que ingresa al sistema de Salud, lo hace en una determinada situación o estado que luego se va transformando, así todo lo que ocurre en ese proceso, quedará registrado".
Respecto a las áreas de acción, serán todas las vinculadas con la institución, como procesos previos, secundarios, urgencias, efectores, internación, estudios, registros integrales de procesos asistenciales. Así, los profesionales y equipos de Salud podrán interactuar con el soporte tecnológico, generando toda la información necesaria, como prescripción de prácticas, insumos y medicamentos, ajustada a los protocolos establecidos a nivel internacional, además
En un futuro, el proyecto prevé que el sistema se vincule al CIDI de Gobierno. (Terminal de autogestión del sistema provincial).
Por último, el ministro Fortuna detalló que "hoy se atienden en el sector público, 1.250.000 personas sin cobertura de salud, 350 mil con cobertura de algún financiador de la seguridad social o de la medicina privada, y 70 mil beneficiarios del programa nacional Incluir Salud (ex Profe).
Permitirá compartir un documento clínico único y evitará duplicar estudios.
Será la principal herramienta de comunicación efectiva para todo el equipo de salud y permitirá minimizar el número de eventos adversos (errores en medicina).
Facilitará la auditoría de las HCL para mejorar la calidad de la atención médica a través de comités de pares que cumplen con ese rol.
Permitirá mejorar el recupero de la inversión que el estado hace en la atención de los pacientes con cobertura social, garantizando el registro de la totalidad de la prácticas médicas, con la documentación suficiente para acreditar el cobro de esas prestaciones a los financiadores de la seguridad social, prepagas, o ante la superintendencia de salud de la nación.
Posibilitará relacionar el sistema provincial con la Cobertura Universal de Salud, que propone el Estado nacional.
--
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario