miércoles, 26 de octubre de 2016

Niños exponen las ideas que aportaron al Jesús María Proyecta

Este jueves, entre las 9.30 y las 16, se realizará en el parque de la Torre Céspedes una exposición de los trabajos de diagnóstico realizados por alumnos de jardines de infantes, en el marco del programa Jesús María Proyecta (JMP), que supone planificación participativa para modelar la ciudad de los próximos 30 años.
Los niños protagonizaron algunos de los más de 45 talleres sectoriales convocados en los últimos meses, para que toda la población expresara su visión actual de Jesús María y sus sueños a futuro.
Las opiniones que expresaron los niños se tomarán en este caso como una muestra parcial, pero representativa, de lo que fue la primera etapa de diagnóstico del JMP.
Para la jornada, han sido invitados 950 niños de 4 y 5 años de diferentes escuelas públicas y privadas de Jesús María, más la Sargento Acosta, de Colonia Caroya.
A las 9.30 será la apertura, con la palabra del intendente Gabriel Frizza, y luego empezará la actividad de los niños, según el siguiente orden: de 10 a 11, salas de 5, turno mañana; 11 a 12, sala de 4 turno mañana; 14 a 15, sala de 5, turno tarde; y 15 a 16, sala de 4, turno tarde. En todos los casos concurren mediante cambio de actividad escolar, y pueden o no estar acompañados por su padres.
La exposición de los trabajos que realizaron los niños con sus docentes (maquetas, dibujos, afiches) estará acompañada de una actividad recreativa, consistente en cuatro juegos cooperativos: La Calesita, Aeropuerto Mágico, Barcos y Pato a la Pileta.
El común denominador de todos ellos es, mediante juegos, llevar a los niños a un mundo de fantasía, donde sean protagonistas y puedan cumplir sus sueños. ¿Cuáles sueños? En gran medida los que plasmaron en sus aspiraciones respecto de la ciudad.
De hecho, toda la temática de la recreación está atravesada e inspirada en las cuestiones que los propios niños reclamaron como aspiración para la ciudad, el hacer su diagnóstico en el JMP.
Con esta jornada, cerramos el capítulo de diagnóstico participativo, y entramos de lleno en la formación de propuestas. Pasamos del "soñar", al "proponer" y "planificar".
Es el proceso para el cual hemos convocado desde la Municipalidad a todos los vecinos. Del involucramiento de todos, dependerá la riqueza y legitimidad de las decisiones que tomemos.
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