miércoles, 26 de octubre de 2016

Lifschitz abrió en Rosario el encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz encabezó este miércoles en Rosario la apertura del XV Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la República Argentina, organizado por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la dirección provincial del Registro Civil de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Lifschitz señaló en la reunión que es "una muy buena referencia" que se haya elegido a Rosario y a la provincia para realizar este encuentro, "porque Santa Fe fue pionera" en la materia, y recordó que "en 1867 el primer matrimonio civil se celebró en nuestra provincia por iniciativa del entonces gobernador Nicasio Oroño, con una gran oposición en aquel tiempo, de parte de la Iglesia y de otras instituciones que se resistían a un avance progresista para el siglo XIX en términos del reconocimiento del matrimonio por el Estado y no sólo por los cultos y las religiones, iniciando así el camino de los registros civiles en la Argentina".
El gobernador manifestó que los registros civiles son "clave para la seguridad jurídica y para el funcionamiento de una sociedad, por eso tiene sentido que nosotros tomemos estos temas como política de Estado, que le demos la jerarquía que deben tener dentro del conjunto de las políticas públicas y por otro lado, apostemos a la tecnología y a la innovación, para incorporar todas las herramientas para hacer una tarea más eficaz y rápida, para brinda un mejor servicio a los ciudadanos". Y añadió: "Necesitamos, como Estado, contar con información actualizada, certera y accesible que nos permita un mejor diseño de las políticas públicas".
Se desarrollará hasta este viernes en el Salón Gambartes del Hotel Ros Tower de Rosario. El acto de apertura contó además con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; el director nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan José D' Amico; el subdirector nacional del Renaper, Ricardo Giacobe; y el director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera, entre otros funcionarios.
Castillo Herrera destacó la importancia de la actividad, que se realiza dos veces por año en distintas localidades del país, y tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre oficinas del Registro Civil de distintos puntos de la Argentina. "La idea es analizar temas registrales y unificar criterios para compatibilizar lo que hace cada uno en cada provincia", explicó el funcionario provincial. Y agregó que "el encuentro es muy importante como instancia de evaluación e intercambio, habida cuenta de la reforma del Código Civil y cómo se aplica en materia registral. "Hay que empezar a resolver los problemas de los ciudadanos sin que importe el lugar donde se nazca o se fallezca", dijo finamente Carillo Herrera.
D' Amico, en tanto, destacó que "hay que garantizar y mejorar la actividad registral y a este gobierno nacional le toca ese enorme desafío junto a las provincias, bajo el eje de la innovación y la modernización".
Participan de la actividad los directores de los Registros Civiles de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
--
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario