viernes, 26 de agosto de 2016

Se concretó la primera compactación de automóviles en el Ex Potrero de Bouwer

El lunes 22 del corriente, comenzó a funcionar en el predio conocido como Ex Potrero de Bouwer (sobre la ruta provincia n.° 36) el primero de los diez centros en los que se compactarán vehículos y partes de automotores secuestrados, para su posterior venta como chatarras, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 10207.
El objetivo es que, por día, puedan compactarse entre 60 y 80 vehículos aproximadamente, aunque esto dependerá de la cantidad de automotores y de que se hayan cumplido con todos los protocolos correspondientes. Ayer, para supervisar personalmente la primera compactación, estuvo presente el Secretario General del Poder Judicial, Dr. Luis M. Sosa Lanza Castelli, a quien el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le delegó la atribución de autoridad de aplicación en la materia, teniendo en cuenta que, a su vez, la Ley 10207 había conferido dicha atribución al Alto Cuerpo.
También asistieron peritos de la Policía de Córdoba, que colaboraron en la supervisión de la tarea, con el fin de que todo se concrete con la mayor transparencia y con el debido apego a las normas ambientales que rigen en la materia.
Como se recordará, por medio del Acuerdo n.° 51, serie "C", del 5 de abril pasado, el TSJ aprobó las actuaciones relacionadas con la licitación pública convocada "para la venta de chatarra, autopartes y/o automotores incluidos en el registro previsto por el art. 3° de la Ley provincial n.° 10207, respecto de los cuales se deberán cumplir los procesos previstos por la legislación medioambiental vigente en la materia".
Como consecuencia, con el fin de lograr la mayor eficacia posible en la devastación, tras la licitación, fueron seleccionados estratégicamente, de conformidad con la cantidad de vehículos (disponibles para la compactación), diez establecimientos ubicados en distintos puntos de la provincia. Así, se dispuso que las tareas comenzaran, en primer lugar, en el centro situado en el Ex Potrero de Bouwer, por ser en el que se encuentra acumulada la mayor cantidad de rodados.
La ley 10207 fue sancionada en 2014. El objetivo perseguido es el de solucionar el problema generado por la acumulación indiscriminada de material secuestrado en los depósitos de automotores para así poder contar en el futuro con predios que reúnan las características mínimas necesarias de seguridad y que cumplan con la normativa ambiental vigente). La norma establece el procedimiento para la descontaminación y compactación de vehículos provenientes de secuestros concretados por la autoridad pública y de aquellos que se encuentren en depósitos a cargo del Estado provincial (por un período no menor a los cinco años desde la fecha de su secuestro).
--
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario